Un concepto de exportación ."EL hágalo usted mismo", concepto que se repite en muchos sistemas de servicios en EE.UU., como el de una gasolinera, la carga de las maletas en un bus o en la muy popular lavandería.
Elcaso de la lavandería es fuerte en EEUU y funciona de muy buena manera. Claro, tiene un costo, que bordea los tres dólares para una carga, que incluye el lavado y secado. Este costo es mínimo ,pensando en el poder adquisitivo del ciudadano Norteamericano.
Ahora seria interesante profundizar en los motivos de porque el autoservicio es tan popular en EE.UU. a diferencia de otras culturas como la nuestra, en donde se espera que a uno lo atiendan y se agradece en muchas ocasiones el buen servicio que asiste al cliente.Como el de los bomberos en una estación de gasolina ,o la de un auxiliar de buses que atiende en todo momento a los pasajeros, ya sea para acomodar las maletas o el asiento.
Estos dos últimos personajes, EL bombero y el auxiliar de buses, no existen .Es el propio usuario el que se debe atender.
La interacción, entre el usuario del servicio y el que lo entrega es mínima, y solo se relega al momento de pagar. Ya sea a un cajero electrónico, usando una tarjeta o depositando monedas.
LA entrega de servicios en cuanto a relaciones humanas puede ser muy distinta culturalmente , aca EL turista estado unidense que usa el servicio de buses se sorprende por tanta atencion .El chileno en el pais del norte se sorprende por tanta libertad de autoservicio.
Que será mejor , me pregunto .La verdad no lo sé .Solo sé , que ese tipo de cosas identifica culturalmente .Y creo que a pesar de todas las cosas que nos puedan faltar, no hay nada que decir en contra de los bomberos de la gasolinera o del axuliar de buses.En ese tipo de servicios nos destacamos.
Imagen Lavandería
Lake Delton, Ciudad de dell´s.
23 de marzo 2006, Wisconsin, EE.UU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario