jueves, marzo 06, 2008

Entevista para revista V&D de el MercuRIO

1. ¿Cómo vives los procesos creativos? Desde pequeño los procesos creativos me han sido cotidianos, por lo que he crecido viviéndolos a concho y apasionadamente. Esto me ha permitido, labrar una metodología que me ha hecho florecer ideas en varios terrenos creativos. Habitualmente, voy colando en mi mente, un almácigo creativo, que me ha permitido disponer de un fértil sustrato de ideas. Los nutrientes son seleccionados diariamente del caos informativo, de las vivencias, y fundamentalmente de observaciones del día a día. De este modo, Las ideas Permanecen macerando hasta que la situación amerite algún brote. Que puede llegar a configurarse en distintos maneras, como puede ser un chiste, un concepto, un objeto o una solución. Generalmente requiero disponer de algunos factores externos, para germinar una buena idea, como por ejemplo tener una buena oxigenación, por lo que suelo caminar bastante, y habitualmente por la calle diagonal pedro Aguirre Cerda en Concepción. Además usualmente practico el ejercicio aeróbico de cambiar los puntos de vista y me actualizo a diario de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, la temperatura debe ser agradable, para que el metabolismo de la idea se incube en un grato ambiente y finalmente me acompaño de estímulos elementales como la luz solar y buena música que de preferencia es la banda sonora Braveheart. 2. ¿Cuáles son los hitos o momentos claves de tu carrera profesional? He hecho varios goles pero falta el de mitad de cancha, para ser un hito en mi carrera. Hace 2 meses estuve cerca, pero el tiro dió en el travesaño, al haber alcanzado la final entre 500 estudiantes latinoamericanos en el Concurso Internacional Salao design Casa brasil 2007 con el proyecto Melancholy Chaise longue. Si bien desde Pequeño me defraudé buscando el éxito en algunos concursos de pintura, finalmente logré destacarme, donde obtuve varios reconocimientos. Así di paso a un gran esplendor creativo, experimentado en “Las Sesiones del Arte de Amar “que incluían entre ellas, noches enteras en las calles pintando caminos de flores. De este modo preferí buscar otros desafíos como La creación del grupo de Arte magia, SIrionis, conformado por Carlota, Oscar y Andrés. Junto a ellos desarrollé algunas instalaciones como “Las Piedras del cielo “y algunos eventos Culturales como “La Fiesta de Artes y Oficios “. Luego en el ámbito laboral fue muy relevante Haber desarrollado practicas junto al equipo de Arquitectura y Diseño “Amercanda “en el Diseño, montaje y producción de equipamiento, para el evento Apec realizada en Chile el 2004. Esto me permitió apreciar en ejercicio, el oficio del Diseño. Recientemente la estadía en EE.UU. por intercambio cultural, me permitió, abrir el espectro mental y psicológico al ver que al otro lado de las montañas, había más montañas y desafíos que conquistar. 3. ¿Cómo definirías tu estilo? Es difícil autodefinirse en un estilo cuando recién se esta partiendo, me genera una discusión infinita, tal como que es primero si el huevo o la gallina. Pero en medio de la cultura del enchulamiento donde cada uno personaliza su estilo, se de algunos síntomas que permitirían diagnosticar mi propio estilo creativo. Más aya del impacto innovativo de la propuesta de diseño, mis virtudes diferenciables del resto se encuentran bajo tierra. Me refiero a la “Raíz metafórica de la poesía”. De ahí que cada trabajo se vea distinto. Y en la sencilla y noble intimidad, he comprendido la necesidad de mantener, siempre, la investigación, experimentación y euforia en cada diseño, por encima del estilo que vive procesos experimentales y transitorios. Queda pendiente eso sí, diseñar con la soltura de la irreverente extravagancia y la osadía de la vanguardia. 4. ¿Cuáles han sido tus referentes? Pueden ser escuelas, personas, estilos u otros. A nivel Formativo fue de gran referencia haber estudiado en la enseñanza media en el Centro Educacional de Alta Tecnología que me permitió crear, experimentar y reparar varios artefactos averiados por mis manos de hacha. Allí pude conocer interesantes fenómenos físicos, químicos, tecnológicos y además pude descubrir mis intereses creativos y culturales. Esto dió pie para Incorporarme a estudiar en La Escuela de Diseño industrial de la Universidad Del Bío Bío donde alcancé el máximo esplendor, en el Segundo y mejor año, en el taller de Objetos para la Industria dirigido Por Ignacio García y Elvert Durán el año 2003. Paralelamente se sumó la creación de Sirionis como un importante nicho creativo y gestor cultural. En cuanto a personas referentes que proponen algo necesario, está sin duda el Artista Chileno Nicanor Parra, el diseñador Chileno Sebastián Errazurriz y el Reconocido Arquitecto Japonés Toyo Ito, que el año 2005 expuso en el Museo Bellas Artes. Y En cuanto a estilos el Diseño Sustentable lo he adoptado como un desafió personal, de responsabilidad social y de compromiso estratégico en el uso de los recursos del planeta. 5. ¿Qué proyectos te han aportado mayor satisfacción y por qué? EL proyecto que más me ha aportado y me ha dado mayor satisfacción es sin duda Melancholy Chaise Longue, porque comunica mi estilo y metodología de diseño. Este objeto me ha abierto varias puertas para relacionarme con personas a nivel nacional e incluso internacional. Además me ha dado satisfacciones importantes como el reconocimiento de los mismos pares, en mi casa de Estudios y por varios meses en el sitio online de Diseño Emergente, al elegirlo como el objeto favorito en la categoría de Diseño industrial. Por otra Parte el Grupo Sirionis me ha permitido ejercitar el arte conceptual de modo libre y desinteresado, además me ha permitido ejercitar transversalmente una metodología de trabajo en varios ámbitos del Diseño. 6. ¿Cómo se originó el proceso creativo, inspiración y motivación de estos proyectos (por favor menciona el nombre de cada uno)? IMU Cursaba el Taller de Lenguaje en Primer Año el 2002, y se nos encomendó El encargo de Diseñar equipamiento para un plaza Pública, como parte de Un Proyecto Gubernamental. EL emplazamiento era una colina, en el Sector el Golf en Laguna redonda de Concepción, utilizando Materiales Reciclados. Lo primero fue elegir el material, y me cautivé con Los Durmientes y Los tubos de acero inoxidable que estaban en abundancia. Luego relacioné la fuerza del Viento en el Sector de emplazamiento para pensar en la sinergia climática con el material para crear una obra Urbana, sutil pero resistente al deterioro propio del equipamiento Urbano. EL Nombre final fue IMU, sigla que abrevia al instrumento musical natural. ALUM PACK Nace como propuesta para el Concurso Gerdau Asa el año 2004, que tenía como requerimiento utilizar los materiales Metálicos que producía la misma Empresa Organizadora. De este modo el material lo traslade al sector urbano por su resistencia y así tomó fuerza el concepto del reciclaje. Así tomo forma un compactador y contenedor de Latas de Aluminio fabricado con pletinas y barras metálicas. La esencia era mantener un lenguaje semántica coherente entre una función Ecológica y las propiedades del material. TOP CIEN Cursando el Taller de Prototipos el año 2004, se nos encargo Diseñar un objeto, pero esta vez había que partir diseñando un vínculo que integrara madera y metal. Así experimenté varios modelos para configurar finalmente un Porta CD´s, un objeto simple RTA , que se caracterizó por no usar adhesivos y tornillos para su armado y así Facilitar el armado, La rápida producción, poco volumen para el almacenamiento y transporte. BIKE CO EL taller Rural del año 2004, con el objetivo de proponer soluciones de Diseño en el Medio social, nos involucró en el medio marítimo donde se encargó diseñar embarcaciones .Para eso Usamos como caso de estudio LA Isla Lemuy en Chiloé. En la Isla Caminando extensas distancias comprendí que la bicicleta era un medio de transporte accesible por todos y que estaba limitada muchas veces por el agua y los horarios de las barcazas, por lo que la idea fue romper esa barrera. Así comencé a pensar en la bicicleta como un medio de transporte anfibio. Para esto desarrollé a modo de un accesorio, una plataforma que permitía adaptar cualquier bicicleta. Solo bastaba Conectar la Propulsión y dirección de esta a un sistema repetidor de la energía en la plataforma. Esta solución estaba pensada para insertarse dentro de un circuito de ecoturismo y sería parte de una red de equipos arrendables, en distintas zonas de embarque. ANTUCO VOLCAN KIT EL taller de Diseño Sustentable del año 2005, nos traslado a distintos parques nacionales del Sur del País con el objetivo de Diseñar equipamiento y material didáctico. De este modo Las excursiones a los volcanes, me inspiraron para desarrollar un objeto para enseñar el fenómeno Vulcano lógico de forma Didáctica, interactiva y con gracia. A partir de experimentos químicos desarrolle un kit simulador de erupciones volcánicas que integraba el factor sorpresa para cautivar a los alumnos tanto en el aula de clases como en el mismo parque. De este modo se permitiría facilitar la educación Ambiental, y la importante influencia de los volcanes en la Geografía local. PIEDRAS DEL CIELO El año 2004 SE acercaba el centenario de Pablo Neruda y coincidimos con los amigos del grupo Sirionis en Crear una instalación potente, abierta e interactiva. Para esto trabajamos con un texto poético del Libro Piedras del Cielo y lo llevamos a la práctica. Recolectamos piedras ovaladas en el sector universitario y les dimos vida durante 7 días. Cada día se agruparon de distintas maneras e invadieron el transito cotidiano, para finalmente ordenarse y dar a conocer el mensaje que estaba escrito en ellas. MELANCHOLY CHAISE LONGUE En el taller de Madera del año 2004, visitamos en Cauquenes a Lucien Burquier un destacado Fabricante de objetos en Madera laminada por costillas .De allí nació el encargo de utilizar dicha técnica para crear un objeto. En EL proceso creativo influyó, un melancólico estado emocional propiciado por la estación otoñal. El constante crujir de las hojas secas y la contemplación prolongada del vuelo de las hojas al desprenderse de los árboles, me llevaron a proponer un cobijo para el descanso físico y emocional basado en un modelo natural. DEEP BLUE En el Taller de la Innovación del año 2005, se nos encargo diseñar un objeto a partir de materiales reciclados. EL primer paso fue elegir los tambores de Pvc que tenían como virtud mantener su interior intacto. En base a esto, me dedique a sacar material estratégicamente para dar vida a una silla. BIO LOGO EL año 2006, apareció el concurso de Diseño Ecológico organizado por la ONG Lideres sin fronteras. Mi interés creativo se centro en Diseñar un producto promocional con las características un objeto vivo, de rasgos orgánicos, que fuese creciendo en el tiempo y por sobre todo, capaz de establecer un lazo afectivo con su dueño. Así seleccione esporas de musgo endémico muy importante en la Biodiversidad regional y lo integré en un soporte de madera. Con los cuidados respectivos de luz y agua el resultado final, consistía en obtener el logo florecido en musgo de la Institución.

8. ¿Cuál es tu propuesta creativa en estos proyectos (su elemento diferenciador)? Más aya del impacto innovativo de mis propuestas de diseño, las características diferenciables del resto se encuentran bajo tierra. Me refiero a la “Raíz metafórica de la poesía”. ! La Concepción de LA Obra ¡ Estas palabras se repiten en mis trabajos donde la poesía ha sido la raíz y origen del concepto , y que también puede denominarse como la flor ,lo excéntrico , la copa del árbol o la coronación de la obra. De este modo el diseño se ha vuelto poesía al surgir de artilugios verbales que describen conocimientos y emociones, aspectos ignorados y muchas veces desconocidos por todos.
9. ¿Qué representa para ti el diseño industrial en términos profesionales y personales? En el Ámbito Profesional el diseño me ha sido una herramienta fundamental. Tal como lo es un periscopio para un submarino. O sea, me ha permitido observar de mejor modo el pasado, el presente y algo del futuro. Para esto he debido aprender a interpretar las necesidades y constantes cambios de nuestros sistemas de vida. EL poder mejorar la calidad de vida con soluciones innovativas en distintas dimensiones tanto emocionales, temporales como espaciales, me ha llenado de satisfacciones. Por otra parte En el ámbito personal, a significado adoptar un Estilo de Vida que me ha llenado de gratas vivencias y emociones. Y por sobre todos los beneficios, el Diseño me ha permitido evitar que mi cabeza estalle en una Selva de caos informativo. Para esto, la palabra, mis manos y ciertas metodologías me han ayudado a interpretar y liberar las inquietudes que llevo en mente. Permitiéndome transformar cada inquietud en un aporte palpable para todos. 10. ¿Cómo evalúas el escenario actual en Chile para los jóvenes diseñadores? Chile cuenta con grandes talentos Y academias .También dispone de un escenario muy nutrido y fértil para cultivar buen diseño, pero hay 2 grandes deudas pendientes, que traban la cosecha. La primera es cambiar el Chip Cultural y la segunda es mejorar la Agilidad de las políticas gubernamentales en los temas de Desarrollo tecnológico y científico. Para integrar de una vez por todas una sinergia entre la academia y la industria .Si no mejoramos esto, la astilla del Subdesarrollo nos seguirá doliendo .Solo así el diseño dejará de ser un lujo y podrá ser adoptado como un derecho de todos. Los márgenes del oficio del diseñador Industrial en este país son bastantes. Esto motiva muchas veces a concebir objetos banales o insípidos, prostitutos les llamo yo, ya que deben satisfacer las necesidades de todos por un benéfico económico. (Empresarios, usuarios, vendedores, distribuidores, compradores, fabricantes, etc.) Si bien Las industrias han ido paulatinamente incorporando el Diseño como una herramienta de competitividad que da valor agregado a los productos , nos hemos quedado atrás en la regulación de las condiciones del mismo oficio, como por ejemplo institucionalizar localmente el diseño, y fomentar la especialización para dejar de ser el típico “ Diseñador Chasquilla “. Otros oficios lo han hecho como la arquitectura, la medicina o la abogacía. Por Otra Parte Las prácticas y trabajos realizados en algunos ámbitos del diseño me han permitido diagnosticar que hay grandes oportunidades y que hay que saber tomar el toro por la Astas para hacerse respetar. Finalmente hay que tener cuero de chancho y estar siempre aguja, tal como lo hace el vendedor que vende paraguas cuando llueve y que al rato vende helados para el calor. La capacidad de detectar problemas significa adoptarlas como oportunidades.
11. ¿Por qué estudiaste diseño industrial? En breves palabras por inercia. EL Diseño Industrial apareció por sorpresa como una alternativa intermedia entre el arte, la arquitectura y algunas ingenierías. A pesar de ser talentoso para el arte, lo veía como un pasatiempo y por otro lado la ingeniería se volvía muy cuadrada y finalmente el puntaje no me permitió ingresar a Arquitectura. Sin conocer mucho del oficio del Diseño comenzó un pololeo que al cabo del primer año me conquistó. Entendí que tenía aptitudes y que sería una llave fundamental para abrir muchas puertas. Recuerdo desde pequeño haber crecido disconforme y regodeando ciertas soluciones que no me satisfacían. Mi autoexigencia me incitó finalmente a dedicarme a proponer objetos de gran belleza y calidad, no solo para mí mismo, sino que también para el resto. 12. Descríbeme tu proyecto de título, con su ficha técnica y conceptual. Life Bib es un proyecto insertado en un contexto laboral Chileno muy importante como lo es la seguridad en las faenas de la Pesca Industrial. Históricamente hemos convivido con noticias de naufragios, con personas ahogadas y otras desaparecidas. La lista de cementerios simbólicos es extensa. La tragedia de perder a un ser querido causa mucho dolor y a esto se suma la calamidad para las familias, que no pueden reclamar herencias mientras no se encuentre al cuerpo. Por otra parte los gastos de tiempo y recursos de los organismos de búsqueda son muy elevados. El caso anterior me motivo a desarrollar una prenda de seguridad portable, pensada para usarse en las faenas pesqueras y que atienda en un eventual accidente de naufragio a la sobre vivencia y localización temprana del tripulante a la deriva. EL tiempo de desarrollo ya se acerca a los 12 meses y he trabajado con diversos entes involucrados en el tema como los pescadores de Caleta Tumbes en Concepción, el Serbrem de la Armada de Talcahuano, el Servicio medico legal de Concepción y la Industria de ingeniería Industrial Milán de Santiago. Conceptualmente el proyecto se define como un peto inflable de flotabilidad dual para la sobre vivencia y visualización temprana de tripulantes a la deriva. Y su ficha técnica se resume mas abajo. DESCRIPCIÓN :LIFE BIB ES UN PETO PECTOCERVICAL CON CÁMARA DE LOCALIZACIÓN INFLABLE ,PARA ASEGURAR LA SOBRE VIVENCIA EN TRIPULANTES QUE SUFREN ACCIDENTES DE NAUFRAGIOS EN FAENAS PESQUERAS Y QUEDAN EXPUESTOS A LA DERIVA . DENTRO DE LOS OBJETIVOS INNOVADORES ESTA LA VISUALIZACIÓN A DISTANCIA DEL CUERPO Y AISLAR TÉRMICAMENTE A LA VICTIMA PARA INCREMENTAR SUS OPCIONES DE SOBREVIVENCIA EN LA ESPERA DE RESCATE. MATERIALIDAD : TELA DE PVC CO2, POLIÉSTER ALUMINIZADO. DIMENSIONES : INFLADO TIENE 100 CMS DE ALTO POR 35 CMS DE ANCHO Y 20 CMS, DE PROFUNDIDAD. EMPLAZAMIENTO : FAENAS PESQUERAS. CLIENTE : EMPRESARIOS Y TRIPULANTES MARINOS. AUTOR : CHRISTOPHER PLACENCIA. FECHA : AÑO 2006 Y 2007(PROYECTO EN DESARROLLO). 13. ¿Cuáles son tus proyectos a mediano y largo plazo? A penas me titule, irme a flotar 23 días en algún charco del Salar de Uyunis en Bolivia, luego postular algunos proyectos fondart o fondos de innovación tecnológica para desarrollar algunas ideas pendientes que tengo en mente. LA idea es Estar en el país unos 2 o tres años, desenvolviéndome en el área del Diseño, mientras cargo baterías para partir a perfeccionarme a algún país noble como por ejemplo Nueva Zelanda. Y a largo plazo espero descubrir lo que ando buscando y que aún no se que es pero que inquieta constantemente.
14. ¿En qué estás trabajando hoy y en qué consiste tu labor? Este año Estuve 6 meses Diseñando para La Agencia RC Ferias , dedicada a los Sistemas de Exhibición para ferias y Exposiciones .En Junio tuve que congelar tal actividad para dedicarme 100 % al “Life Bib”, mi proyecto de titulo que actualmente esta en desarrollo. De manera paralela he desarrollado trabajos freelance entre Santiago y Concepción como por ejemplo, el Diseño de Equipamiento técnico Para la empresa industrial Milán y además he participado como ayudante de Laboratorio de Modelos en la Escuela de Diseño Industrial.

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